domingo, 10 de enero de 2016

EL GÓTICO EN LOS REINOS HISPÁNICOS: CASTILLA Y ARAGÓN


El Gótico se introdujo en Castilla y León a mediados del siglo XIII, sus primeros edificios fueron fruto de la importación directa de los maestros franceses. Estos maestros se encontraron una arquitectura dominada por el estilo mudéjar.

En cambio  en la Corona de Aragón hubo que esperar hasta la segunda mitad del siglo XIV y al siglo XV para que el gótico se manifestara en todo su esplendor. Sus edificios van a potenciar la horizontalidad y son sobrios , reduciendo los elementos arquitectónicos al mínimo necesario.


Corona de Castilla

    Los edificios que incorporan plenamente las novedades del gótico francés son Toledo, Burgos y León. En la arquitectura gótica hispana se utilizaron bóvedas de crucería aunque ello no conllevó la desmaterialización de muro, de modo que los vanos no crecieron tan desmesuradamente como en edificios franceses.


Catedral de Toledo- 1222 -Es el mayor edificio hispano del siglo XIII. Posee una planta de cinco naves, con amplia cabecera, ábside central rodeado de doble deambulatorio, y capillas radiales. El transepto no sobresale en planta. La planta sigue modelos de París y Bourges pero el alzado no ofrece la desmaterialización del muro. No buscaba, al contrario que las francesas, la elevación ni la y su contemplación , en las angostas calles de la ciudad y en una parte baja, resulta complicada, también a diferencia de las francesas o de las de León y Burgos, que dominan el paisaje urbano.
Catedral deToledo

Catedral de Burgos- 1222-1300- Es un modelo francés. Iglesia de tres naves con transepto de una nave marcado en planta. Cabecera con ábside rodeado de deambulatorio con capillas radiales unidas entre sí por contrafuertes. La influencia francesa es evidente : el trazado recuerda a Bourges, los contrarrestes a Notre Dame de París y la composición de las fachadas y las esculturas se inspiran en Reims. Destacan en la fachada occidental, las dos torres de aguja calada, bellísima composición de Juan de Colonia.

Catedral de León 1255-1302- Maestro Enrique- Es la más francesa de todas en planta, alzado e incluso en el espíritu pues busca la desmaterialización del muro y la transfiguración del interior a través de las vidrieras. La fachada principal recuerda a Chartres.

Planta de la catedral de León- La planta tiene coincidencias con la de Reims aunque el cuerpo de las naves es más corto en León. En León las dos torres que enmarcan la fachada oeste se añadieron al cuerpo de las naves , mientras en Reims estaban incluidas en la estructura de la fachada. La iglesia posee tres naves y un transepto de tres naves que sólo destaca en planta en el lado occidental. Cabecera con deambulatorio y capillas radiales.

Interior de la Catedral - El alzado muestra una gran tendencia a la verticalidad con tramos cubiertos con bóveda de crucería, con nervios que bajan por columnas hasta el suelo. La articulación horizontal es en tres niveles: arcada, triforio y claristorio, que ocupa una extensión considerable en la que el muro se ha reducido a estrechas tracerías que actúan como armazón de la vidriera.

El amplio desarrollo del vano se extiende al hastial oeste, perforado por un enorme rosetón en la parte alta y rematado en un gablete y con un friso de elegantes y amplias ventanas. Las torres cuadradas están inusualmente separadas del cuerpo principal.



                       Planta de la Catedral de León
Otras catedrales son la de Sevilla, construida ya en el siglo XV sobre una antigua mezquita, de planta rectangular y cinco naves , simboliza el triunfo del cristianismo sobre el Islam.
Salamanca, iniciada en 1510, obra de Juan Gil de Hontañón y Antonio Egas, de planta rectangular y cabecera plana, de exterior con arbotantes exagerados  e interior amplio y diáfano. 


Corona de Aragón
            
Catedral  de Palma de Mallorca

En la corona de Aragón los edificios se alejan de la luminosidad, esbeltez y elegancia de gótico francés: Catedral de Barcelona , Caterdral de Palma de Mallorca , Catedral de  Girona o algo más tardía.

Santa María del Mar en Barcelona de Berenguer de Montagut, contruida y financiada en el siglo XIV por los gremios y oficios relacionados con la actividad portuaria de Bercelona. La "catedral del Mar" cómo se la conoce sobre todo a raíz de la publicación del libro homónimo de Ildefonso Falcones, es el símbolo del gótico catalán: exterior sencillo de materiales pobres, ausencia de arbotantes, numerosos contrafuertes, tendencia a la horizontalidad que no hace presagiar el magnífico interior. En este interior la tendencia horizontal se convierte en una marcada vertical: planta de salón ( tras naves a la misma altura)  sin transepto, y donde destancan los austeros pilares de sección poligonal que se elevan desnudos , sin ornamento, enmarcando la amplia nave central. Los pilares parecen multiplicarse en la girola donde forman un semicírculo constituyendo un abigarrado bosque  geométrico de piedra


También se realizan edificios civiles como la Lonja de Valencia. 

EL FINAL DE LA ARQUITECTURA GÓTICA

Será una época de crisis económica marcada por la aparición de la peste negra. Esto va a afectar a la construcción de catedrales que se ralentiza o hace que se reduzca su tamaño.
            A lo largo del siglo XIII en Inglaterra es sistema de cubiertas más simple de las bóvedas cuatripartitas, da paso a otro más complejo de bóveda estrellada  o la de terceletes. El exterior juega cada vez con gabletes más agudos, pináculos innecesarios, es decir, es interés por el puro ornamento. Hubo excepciones de sobriedad como la arquitectura catalana, la balear o la alemana.
            A este gótico se le bautiza como Flamígero o florido, por la existencia de curvas que sugieren la movilidad de una llama. En Inglaterra en cambio se le llamó Estilo Perpendicular. 

            Ahora las bóvedas se han transformado: los nervios se convierten en un objeto decorativo más, las claves ya no actúan como tales; en lugar de sostener, cuelgan, pesan y por eso se hacen de madera. La bóveda en abanico que produce unos efectos ópticos extraordinarios, propia del arte inglés, ejemplifica este nuevo estilo: su despiece pone de manifiesto que esos nervios son puro ornamento.

            De igual manera se juega con el arco. Con la idea flamígera de curva y contracurva se llega al arco conopial que es puramente ornamental. El arco mixtilíneo es igual. Los escarzanos sí tienen función estructural, pero son menos seguros que otros y transmiten mayores tensiones a los laterales. El carpanel tiene tres centros. En bóvedas y arcos, al dominar el capricho por encima de otras consideraciones, cabe que las estructural reales sean sencilla pero que estén enmascaradas por esta hojarasca brillante y engañosa.

El Gótico tardío en Castilla sufrió una explosión de riqueza decorativa. Los edificios civiles, eco de una sociedad nueva, presentan abigarradas portadas llenas de decoración: son las fachadas-retablo. Ejemplo de esta arquitectura es el Colegio de san Gregorio de Valladolid.


 En la Corona de Aragón se realizan diferentes estilos civiles. El más interesante es la Lonja de ValenciaEs uno de los edificios más elegantes de la Europa medieval mediterránea, correspondiente ya al final de la arquitectura gótica. Pere Compte fue el arquitecto catalán que la llevó a cabo en torno a 1482 hasta 1506. resultan dos edificios: el Consulado de Mar y la Sala de Contratación.. El Consulado es un edificio coronado en almenas decorado con gárgolas. La Sala de Contratación está inspirada en la flamígera lonja de Mallorca. La monumental puerta bífora , flanqueada de grandes ventanales  se integra en diferentes rectángulos definidos por molduras. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

PICASSO

Es inclasificable porque asume y reinterpreta las vanguardias. Antes de inventar el Cubismo pasa por varias etapas: Realista, Postimpres...