domingo, 10 de enero de 2016

ARQUITECTURA GÓTICA EUROPEA

INGLATERRA

            En Inglaterra el gótico francés apareció por primera vez en la Catedral de Canterbury  (1175). 

Como constantes de la arquitectura gótica inglesa pueden citarse las cabeceras planas con doble transepto, el primero mayor que el segundo; presbiterio más amplio; gran anchura de la nave central con respecto a las laterales; el predominio de la horizontalidad sobre la verticalidad;poca elevación sobre gruesos muros fuerte curva de las bóvedas que comienza a la altura del triforio ; proliferación decorativa que enmascaraba elementos estructurales , tendencia muy acusada en un segundo período llamado Decorated Style.


Catedral de Lincoln-  1192, en la línea de la abadía de Westmister , introdujo las traerías caladas de Reims .Tiene clara proliferación decorativa en el interior. Las bóvedas son asimétricas lo cual les confiere gran dinamismo.







Catedral de Wells- arquitectura relacionada con el románico-normando.

            Última etapa: estilo perpendicular.











ALEMANIA
El estilo difundido en Alemania es francés al menos hasta el siglo XIV.  Las formas alemanas son más claras y las estructuras más simples que las francesas. Se prefiere la iglesia de salón o hallenkirche con las naves prácticamente a la misma altura lo cual evita parte de los problemas de los contrarrestes exteriores. 


Catedral de Colonia, 1248-1880, es la summa de todo lo conocido hasta entonces. su cabecera se inspiró en Reims. Su impresionante fachada oeste integra dos torres gemelas que se levantan a 156 metros de altura. Cada torres abarca dos naves de la catedral y la nave central queda en proporción más estrecha. Resulta un conjunto de un fuerte impulso vertical.
El gótico se convirtió en uno de los estilos más genuinamente alemanes.


ITALIA

Aquí las cosas fueron diferentes. El gótico italiano mantiene su tradición anterior, en la tradición basilical antigua. A la arquitectura italiana no le interesa la desmaterialización del muro y así este servirá de base para la pintura mural.
            Entre los edificios más destacables  pueden citarse:
San Francisco de Asís - 1228-1253



Santa María Novella de Florencia- 1279- planta de cruz latina con cabecera plana 


Santa Croce- Florencia- influencia de basílica paleocristiana y de la arquitectura cisterciense.
Los complejos sistemas de contrafuertes y arbotantes no existen en Italia.
                           Santa Croce


Catedral de Siena
Catedrales de Siena, Orvieto y Santa María dei Fiori  (Arnolfo di Cambio 1300)combinan mármoles polícromos, pietra serena para zonas estructurales y mármol blanco. Esta forma de construir ya la encontramos en el siglo XII en San Miniato al Monte. La forma de distribuir los elementos en la fachada también resuta similar: dos altura, el doble la inferior que la superior y cuandrado en la parte superior remarado en un cuerpo triangular.






Los edificios civiles siguen sin tendencia vertical como el Palacio della Signoria de Florencia ,Il Bargello, o il Comune de Siena de aspecto defensivo.Sólo la torre rompe con la horizontalidad.





Palacio Ducal de Venecia- parte domina el muro y parte el vano. Utilización de mármoles polícromos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PICASSO

Es inclasificable porque asume y reinterpreta las vanguardias. Antes de inventar el Cubismo pasa por varias etapas: Realista, Postimpres...