jueves, 8 de enero de 2015

CONTEXTO ARTE GÓTICO

EL RESURGIMIENTO DEL MUNDO URBANO

Durante el período que abarca el gótico, desde la segunda mitad del siglo XII hasta mediados del XIV, se produjo un espectacular desarrollo de la vida urbana. El campo se volvió más productivo lo que permitió la recuperación del comercio y que un excedente de población rural contribuyera a ese crecimiento urbano . Junto con este crecimiento, una nueva clase social adquiere un gran protagonismo: la burguesía. Será la burguesía la que se encargue de gobiernos de muchas ciudades y que , desde ellos, patrocine la construcción de edificios civiles , como ayuntamientos , lonjas, mercados pero también palacios. Aunque el edificio que se convierte en el auténtico símbolo del gótico y del crecimiento urbano fue la catedral.
Durante toda la Baja Edad Media va a continuar el aumento de población , pero se producen importantes transformaciones sociales : la nobleza quiere recuperar a toda costa sus riquezas , pero la burguesía, que ahora es pujante por el desarrollo del comercio , se alía con los reyes , compra tierras, presta dinero a nobles arruinados, convirtiéndose en una clase poderosa. En cambio el campesinado vive malos momentos.
Los focos comerciales más importantes estuvieron en Italia, que controla el comercio del Mediterráneo, y en el Mar del Norte, donde se forma una asociación comercial, la HANSA , que va a revitalizar las ciudades costeras del Mar del Norte y Báltico. Se desarrolla un primer capitalismo y mercantilismo.
El siglo XIII significó el equilibrio entre reyes, nobleza, Iglesia y ciudades, pero pronto se rompió a consecuencia de los enfrentamientos entre nobleza ,reyes y burguesía en un intento por parte de la nobleza de hacer renacer el señorío feudal que ahora está en decadencia.
Es también fundamental en este período la formación de los primeros Estados modernos en Europa, formaciones políticas con monarquía cada vez más autoritarias y con instituciones cada vez más desarrolladas, que se van alejando del sistema feudo-vasallático  de la época precedente. Estos nuevos Estados surgen al calor de las guerras, que sus monarquías aprovecharon para fortalecerse, dotarse de ejércitos propios y de sistemas de control del territorio y cobro de impuestos: serán Inglaterra y Francia tras la Guerra de los Cien Años o Castilla y Portugal, que protagonizaron el proceso de Reconquista.
En el terreno religioso en 1309, el Papa Clemente V trasladó la sede a Avignon. El Imperio y la parte del clero contraria al traslado acabaron provocando una serie de problemas que culminó en el nombramiento del antipapa Nicolás V. Los problemas acabaron en el Cisma de Occidente (1378-1417)  con dos papas, uno en Roma y otro en Avignon.
Durante esta época la Iglesia tuvo problemas de herejías, preocupantes en el Sur de Francia con los albigenses.
  El monacato también cambió. Las nuevas órdenes nacieron con vocación urbana: los franciscanos, que defendían un ideal de pobreza absoluta, idea traicionada después de la construcción de la gran iglesia de Asís. También los dominicos nacieron ligados a la vida urbana, cuya principal misión fue luchar contra la herejía. Estas órdenes, llamadas “mendicantes” surgieron por oposición a un mundo urbano cada vez más rico y opulento.

El acontecimiento más importante de la cultura en la Baja Edad Media es el crecimiento de las universidades y el papel casi exclusivo que tienen en materia de investigación intelectual y en enseñanza. En principio estas universidades son corporaciones que adquieren de hecho y de derecho un estatuto de monopolio y tienen sus privilegios corporativos. Estas universidades se dividen en facultades. Teología, Medicina y Artes son la formación básica y luego Derecho canónigo y Derecho Civil. A las universidades iban casi siempre gentes de élite tanto intelectual como social; eran especialmente importantes las de París, Bolonia, Oxford, Cambridge, Coimbra y Salamanca. El método de aprendizaje que utilizan es la escolástica.
Los maestros escriben grandes obras, fruto de sus reflexiones , en forma de “enciclopedias” como , las summae : Summa Teológica de Sto. Tomás de Aquino.
En el procedimiento escolástico adquieren gran importancia obras de Aristóteles traducidas con bastante exactitud y que fueron la base de la obra de Sto. Tomás. La obra de Sto. Tomás logra resumir lo que tenía en común el Cristianismo    con la Filosofía de Aristóteles.

Pero en el 1348 llega el fantasma de la peste. La peste negra acaba con un tercio de la población europea, ocasionando una grave crisis económica. Pero tras la crisis el crecimiento de la economía se reanudó con renovadas energías para asentar las bases de una etapa nueva, la era del Renacimiento y  la Edad Moderna.

CONTEXTO ARTÍSTICO

El lugar principal de las ciudades estaba ocupado por el ayuntamiento y el castillo. Pero la catedral va a ser el edificio más simbólico del gótico. La catedral será el punto fundamental de reunión y suele estar sola para que el ciudadano concentre en ella sus miradas y si está en la misma plaza del ayuntamiento, suelen ir uno frente al otro.
La creación de la catedral  fue  el resultado de unos adelantos técnicos extraordinarios en la arquitectura, posibles en parte también a la disponibilidad de recursos financieros. Pero también  es el resultado  de un gran contenido simbólico pues para los teólogos de entonces la iglesia material era símbolo de la iglesia espiritual. Se pretendía que el cristiano del siglo XIII, al entrar en la catedral, se sintiera como transportado a una vida sobrenatural, de ahí que quieran hacerlo como algo maravilloso, inundado de luz tamizada a través de las vidrieras. Pretendía ser la realización en piedra de la Jerusalén celeste.
La verticalidad de la arquitectura gótica es su principal característica, acentuada por los elementos constructivos, el arco apuntado y la bóveda ojival. Las vidrieras contribuirán a ensalzar la espiritualidad de las catedrales.
La escultura seguirá supeditada a la arquitectura aunque en menor medida. La escultura gana mayor naturalismo,  que refleja el nuevo interés por la naturaleza y un mayor humanismo. Se despega poco a poco del marco arquitectónico. La pintura  en cambio, cede protagonismo a las vidrieras y se torna exenta, pintura sobre tabla, lo que facilitará que se multipliquen los encargos de la burguesía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PICASSO

Es inclasificable porque asume y reinterpreta las vanguardias. Antes de inventar el Cubismo pasa por varias etapas: Realista, Postimpres...